Correos electrónicos con cargos, cobros y entradas a una cuenta de servicios

Jorge Barahona
3 min readOct 17, 2016

--

Una función importante cuando compramos algo, es tanto conocer que el cargo se hizo de manera correcta como también tener el feedback del sistema que la operación sí se realizó.

Las empresas de servicio cada vez más, envían correos electrónicos con el cargo y las condiciones del mismo, entendiendo que básicamente será leída en móviles.

Correo de trayecto y cargo de servicio Uber.

Una es Uber. No analizaré las gracias por todos conocidas de este servicio de taxis.

Será que una empresa nueva (al menos en Chile) necesite demostrar total transparencia a sus clientes, o que la empresa, conocedora del Diseño Centrado en los usuarios (UX), usa en cada una de sus posibilidades de contacto con sus clientes una posición de servicio real que no deje lugar a dudas.

Uber entiende que lo más importante es cuánto fue el cargo que se hizo por los servicios de taxi en mi viaje y a qué viaje corresponde dicho cargo. Por eso mismo están en primer lugar el plano del recorrido, lo que permite identificar de inmediato de qué tramo se trata, luego un claro logotipo de la empresa y en tipografías grandes y claras el valor del cargo. Un correo diseñado pensando en los usuarios móviles para una lectura inicial rápida y de efectividad innegable.

Correo de alerta de inicio de sesión en Facebook.

Otra empresa preocupada por el core de su negocio, la confianza de los datos están debidamente protegidos, es Facebook.

Sus clientes, todos los que usamos este servicio, estamos siempre atentos a que “nadie ingrese maliciosamente” a mi cuenta en esa red social.

Para demostrar transparencia y calidad del resguardo de los datos privados de sus cientes -los usuarios- Facebook advierte que se ingresó y nos pregunta si estamos enterados de aquello.

Facebook entiende que el negocio son sus usuarios y que es fundamental para ellos, entre otras cosas el manejo de la privacidad de sus datos, sobre todo los que permiten el ingreso a la cuenta. Se diseña un correo donde el remitente es claro y su “asunto” más aún. Es un correo de texto claro, directo y que llama a la acción si no fue el receptor el que ingresó a la cuenta. Contenido certero y llamado a la acción; la interacción es la clave del diseño UX.

Correo de anuncio de cargo en cuenta de Banco Edwards.

El Banco de Chile y su versión de nicho, Banco Edwards (Chile) implementaron hace poco el envío de un correo cada vez que se realizan operaciones de cargos a la cuenta corriente de dichos bancos.

Tiene el mismo problema que Uber y Facebook, necesitan demostrar transparencia total con sus clientes y sobre todo, dar muestras que tiene las cosas bajo control, o sea, necesita demostrar exactamente los motivos por los que confiamos nuestro dinero a un banco: seguridad.

Inquieta el diseño de este correo plagado de los archivos de imágenes (¡15!) y la poca intención de ponerse en el lugar de sus clientes. Una mirada desde quiénes y cómo leerán sus correos, sus clientes, aportaría mucho a percibir exactamente la idea de seguridad que desean entregarnos.

--

--

Jorge Barahona

Diseño estratégico y UX. Profesor UX en @eadpucv & @IDEC_U. Certificador UX-PM AmLat @uxalliance. Autor: http://bit.ly/investigacionUX / Fotógrafo análogo b&n